Testimonios de experiencias cercanas a la muerte (ECM)

Las creencias reencarnacionistas han tenido su origen y desarrollo en las experiencias ocultistas y de transcendencia espiritual.  Desde los chamanes indios, hasta los yoguis hindúes, pasando por todo el basto reparto de civilizaciones mencionadas al principio del apartado anterior, todos han pasado por una etapa clarividente y extracorpórea que les ha permitido conocer lo que a los demás congéneres suyos se les oculta.

Desde hace unos años ha tenido un gran auge y una rápida expansión el conocimiento acerca de un nuevo tipo de experiencias relacionadas con el tránsito de la vida a la muerte: las experiencias cercanas a la muerte, o E.C.M. Se trata de un tipo de experiencias en las que la persona que las vive observa toda una fenomenología típica, en cuanto a la serie de coincidencias que se dan en la gran mayoría de ellas e independientemente del lugar, estatus social o cultural, edad, religión o cualquier otro tipo de condicionante del sujeto.

Veamos en qué consiste esa fenomenología. En primer lugar hay que decir que estas experiencias se dan en personas que, por uno u otro motivo, sufren lo que se denomina una “casi muerte”, osea, todos los condicionantes típicos de una muerte clínica, pero sin que esta llegue a consumarse realmente.

Podríamos citar como ejemplos el de aquel que tiene un accidente automovilístico y parece que ha fallecido, pero conserva todavía un halo de vida; o el de aquella otra persona que sufre un infarto y ofrece los mismos síntomas. Existen infinidad de casos más, pero basten estos para muestra.

Una E.C.M. típica sería así: Una vez se han dado las circunstancias del accidente, el paro cardiaco o cualquier otro motivo inicial, las personas que rodean al sujeto llevan a cabo todo tipo de intentos para recuperar las constantes vitales del mismo. Tanto si se encuentra en el lugar del suceso -en caso de accidente-, como si se halla en un recinto cerrado (hospital, hogar, etc.), alrededor de la persona se sucede el drama lógico de estos casos: la familia, los amigos, la gente que intenta ayudar, las ayudas sanitarias, etc, rodean el cuerpo en un loco afán por reanimar al paciente. Mientras tanto, para éste ya ha comenzado su aventura.

El sujeto de la experiencia no comprende gran cosa. De pronto se ve saliendo de su cuerpo físico y situándose por encima de la escena descrita anteriormente. Mira hacia abajo y ve su cuerpo rodeado de la gente que intenta recuperarlo sin conseguirlo. Todo es inútil. Se empieza a dar cuenta de la situación y observa como tristemente las personas que luchan por su vida se apartan de su cuerpo entendiendo que ha fallecido. Y es que así lo parece realmente; incluso el electroencefalograma -E.E.G.- resulta plano, dando a entender el deceso de nuestro amigo.

Él quiere consolarlos, le gustaría gritarles que se encuentra bien y que está allí, con ellos, pero no puede. Se siente muy a gusto, sin dolor alguno, aunque totalmente perplejo ante su nueva situación… ¡parece mentira pero está muerto!… es increíble, no lo acaba de asimilar.

De pronto siente una gran fuerza que es como si tirase de él hacia atrás. Nota como su cuerpo -por llamarle de algún modo- se proyecta hacia una especie de túnel, atraído por esa fuerza que lo arrastra. Es como una especie de túnel circular. Es inmenso y algo oscuro. Al fondo comienza a vislumbrarse un potente luz que se hace más grande a cada momento. En el transcurso del viaje, intuye o presiente la presencia de algo o de alguien que le observa y le proyecta tranquilidad y paz; puede tratarse de una o varias presencias, más o menos reconocibles para la persona.

Testimonios aseguran haber visto presencias familiares

La luz se va haciendo más grande y próxima. La persona se siente muy bien, tranquila y con una gran sensación de paz, aunque, eso si, algo inquieta también. La ansiedad termina y el cuerpo llega al extremo del túnel. La sensación que siente entonces es indescriptible: es como si se encontrase en el séptimo cielo. Todo lo que le rodea es luz, una maravillosa luz que todo lo envuelve y que le cubre infundiéndole una seguridad, un amor y una alegría que no puede expresar con palabras. En esos momentos incluso ha olvidado prácticamente toda su vida física anterior, incluida la angustia que sentía hacía pocos momentos ante la desesperación de los que intentaban evitar su muerte.

Pero no todo es dicha en este mundo, y se ve que tampoco en el otro. Al cabo de unos instantes observa como delante de él se sitúa una especie de pantalla panorámica y, en cuestión de décimas de segundo, toda su vida recién terminada pasa ante sus ojos. Y no precisamente en modo resumido; toda su vida al completo, incluyendo hasta los detalles más banales, pequeños y olvidados. En esos momentos, la persona siente como si él mismo estuviese juzgando de alguna manera sus propios actos, y se da cuenta además de que otorga mucha menos importancia a las acciones que en vida consideraba dignas de premio y de que, por el contrario, se fija más en todo aquello que hubiese preferido no revisar. De todos modos no se siente observado y reprobado; se trata más bien de una sensación de autoexámen interior para ayudarle a sacar unas conclusiones sobre su existencia anterior. La pantalla se retira y vuelve a encontrarse rodeado de esa luz que se extiende hasta el infinito. Llega un momento en el que siente la presencia de una gran energía, de algo superior a él, que le observa amorosamente y con quien quiere comunicarse, pero justo cuando se dispone a hacerlo o ha empezado, nota de nuevo una fuerza parecida a la que le había llevado allí y que le arrastra suavemente hacia atrás. La persona intenta luchar de algún modo contra aquella atracción que intenta sacarle de aquel maravilloso paraíso de amor, pero todo es en vano. La fuerza que tira de él le lleva de nuevo hacia el túnel por el que vino y el viaje de retorno comienza. El sujeto de la experiencia se siente desolado, porque empieza a comprender lo que sucede: no puede quedarse porque parece ser que no ha llegado su momento, que ha habido algún error y que su vida debe continuar en la Tierra.

Así pués, tras su paso de nuevo por el túnel de vuelta, observa como regresa al lugar de donde había partido, al mismo sitio en que había dejado su cuerpo físico al comenzar. Y de alguna manera se proyecta hacia su interior. Ese es el momento en el que normalmente abre los ojos y despierta, provocando la sorpresa mayúscula de todos los que le rodean, que no pueden dar crédito a lo que están viendo. Las funciones vitales vuelven a animar el desahuciado cuerpo y el alboroto y el regocijo toman al asalto el lugar.

Testimonios

GRIGORIEVICH RODONAIA

El georgiano Grigorievich Rodonaia fue atropellado y dado de por muerto. Lo llevaron a la morgue, en donde permaneció hasta que se le practicara la autopsia. Tres días después cuando el forense comenzó a trabajar con el escapelo, Rodonaia abrió los ojos. El médico los cerró y continuo su trabajo, pero los parpados se abrieron nuevamente. Rodonaia estaba vivo. Sin dudas es un hecho sorprendente, pero no tanto como la historia que relató más tarde la victima. Mientras estuvo “muerto” fue arrastrado a un mundo de luz sin leyes físicas. Viajaba alrededor del mundo y a través del tiempo, veía a través de las paredes y leía la mente de las personas.

ELSA BALLESTEROS

El 15 de mayo de 1971, ingresa a la clínica San Blas de Caracas, victima de un accidente automovilístico, la joven Elsa Ballestero de 21 años, la misma se encontraba en un cuadro realmente delicado, fracturas de cráneo, clavícula y en tres partes el fémur, inmediatamente fue sometida a una intervención quirúrgica. A los diez minutos de comenzada la operación, sufre un paro cardiorrespiratorio que le produce la muerte, los médicos intentan por todos los medios posibles hacerla reaccionar con masajes directos al corazón y respiración boca a boca. Este esfuerzo extremo, que dura 2 minutos da sus frutos, recuperan a la joven que finalmente fue operada con bastante éxito. Una semana después de ocurrido el accidente, Elsa recupera el conocimiento y muestra síntomas de mejoría, pasan los días y recupera el habla. Una semana después pide hablar con él medico que la atendió en el quirófano para contarle algo que no podía sacarse de su cabeza. Elsa comento al medico que un momento dado comenzó a sentirse muy aliviada de los dolores del cuerpo, hasta llegar al punto de sentir placer, en ese momento vio al equipo de médicos atendiendo a un cuerpo realmente lastimado; describió exactamente como estaban vestidos en el quirófano y el número de médicos y enfermeros que llegaba a ocho; de pronto y como si fuera una película en blanco y negro paso a gran velocidad lo que le pareció, fueron los momentos más alegres de su vida; cuenta Elsa que hasta ese entonces no entendía nada, luego de esto pudo ver a lo lejos una luz muy potente junto al sonido de algo que parecía música pero que no podía describir, la única intención era la de ir hacia ella, “era como si un gran imán me empujara hacia ella”. Pero al estar apunto de tocarla, una horrible sensación de tristeza y melancolía la rodeo y pudo ver que la persona que estaba siendo atendida en el quirófano era ella, comenzó a sentir nuevamente un dolor intenso y gran desesperación. Eso fue lo último que recuerda de ese momento. Elsa Ballesteros, se recupero tras un año de rehabilitación y cuidados, siempre recordó el incidente hasta su muerte el 15 de mayo de 1989, justo la misma fecha de su accidente 18 años después.

Fuente: PasarMiedo.com

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Comentarios

  1. Mauricio Gavilanes dice:

    Hola a Uds

    ¿Si existe vida en el mas allá? y si existe la reencarnación, lo que la biblia dice acerca de la resurrección de los muertos en el día del Señor Juan 5:28 y 29 no queda en nada ¡ no cierto !, ¿Que dicen Uds?.
    La creencia en la vida después de esta vida es típico de las religiones Brahamanicas, hinduistas, budistas, sintoistas, mas no cristiano judaicas.
    Yo les pregunto a Uds, a los que creen en que existe una vida en el mas allá.
    ¿Si existe vida despues de la muerte, en quien reencarnarin Adan, Eva, Abraham, Moises, Jacob, Noe, Isaac etc etc? ¿quienes serian actualmente? ¿En que países viven?
    Si existe la reencarnacion no les parece que nuestro planeta debería estar superpoblado.
    Para mi esta creencia no tiene fundamento netamente científico.

    Saludos a Uds

  2. Mauricio Gavilanes dice:

    Hola
    Si existe vida después de esta vida, eso quiere decir que según el cristianismo existiría vida de tormento en el infierno para los malos ¡ no cierto !
    Pero que m responden a lo que les escribo, dice así:

    SI EXISTIESE EL INFIERNO, ENTONCES ESTAS CITAS BÍBLICAS QUE LES ESCRIBO A CONTINUACIÓN SERIAN O DARÍAN A ENTENDER QUE LA BIBLIA SE CONTRADICE SOLA:

    Salmo 146:4; Salmo 104:29; Genesis 3:19; Job 10:9; Job 34:14; Job
    34:15;Salmo 30:7; Salmo 90:3; Eclesiastes 12:7; Lucas 23:46; Hechos
    7:59; Salmo 103:14; Eclesiastes 3:20; Eclesiastes 3.21; Isaias 42:5;
    Isaias 57:16; Eclesiastes 9:5; Isaias 26:14

    SEGÚN JUAN 5:28 Y 29 EN EL DÍA DEL JUICIO A LA VOZ DE JESUCRISTO TODOS LOS MUERTOS SE LEVANTARAN DE LAS TUMBAS CONMEMORATIVAS DE TODOS LOS CEMENTERIOS DEL MUNDO, UNOS PARA JUICIO DE CONDENACIÓN Y OTROS PARA JUICIO DE PREMIO Y VIDA ETERNA DICE LA BIBLIA ¡ NO CIERTO !

    PERO TENGO MIS DUDAS ¿ PORQUE ?

    HACE ALGUNOS AÑOS EN ASOMAVISION TV, QUE ES UN CANAL CRISTIANO, ACÁ EN QUITO ECUADOR PASARON AL AIRE VARIOS VÍDEOS DE PERSONAS QUE SE
    INTENTARON SUICIDAR O MAS CLARO SE SUICIDARON PERO NO SE MURIERON Y LOS MÉDICOS LES SALVARON LA VIDA EN LA SALA DE OPERACIONES, HACIÉNDOLES VOLVER A LA VIDA.

    SEGÚN LOS RELATOS DE ESTAS PERSONAS, MUCHAS RELATARON HABERSE SEPARADO SU ESPÍRITU DEL CUERPO DE FORMA FANTASMAL, ELEVÁNDOSE POR ENCIMA DE
    LA SALA DE OPERACIONES EN EL HOSPITAL Y POSTERIORMENTE SIENTEN QUE VIAJAN POR UN TÚNEL Y LLEGAN A VER EL INFIERNO Y A SERES ESPANTOSOS
    QUE LES PERSIGUEN Y LES LLEVABAN A LUGARES DONDE SE VEÍA A GENTE QUE SE QUEMABA EN VIVO Y EN DIRECTO Y GRITABA DE FORMA ESPANTOSA Y ESCUCHABAN Y VEÍAN COSAS REALMENTE ESPELUZNANTES.

    PERO TENGO MIS DUDAS CON RESPECTO A ESTOS RELATOS.

    EN EL DÍA DEL JUICIO NO SE SUPONE QUE RESUCITARAN TODOS, INCLUYENDO A LOS QUE SE SUICIDARON O ES QUE A ESTAS PERSONAS EL TODOPODEROSO LES DA
    UN TRATAMIENTO ESPECIAL Y SE VAN DIRECTITO AL LAGO DE FUEGO O INFIERNO Y NO RESUCITARAN NUNCA.?
    O MEJOR DICHO PARA ESTE TIPO DE PERSONAS ¿NO HABRÁ JUICIO FINAL?

    EN ESTE CASO ¿ ACASO LA BIBLIA SE CONTRADICE? O NO TIENE SENTIDO LOGICO

    TODAS LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE RELATARON SEPARARSE SU ESPÍRITU DEL CUERPO, Y POSTERIORMENTE SE VIERON
    ACOSTADOS SU CUERPO EN LA SALA DE OPERACIONES Y EMPEZARON A VIAJAR POR UN TÚNEL, ELEVÁNDOSE POR ENCIMA DE LA SALA DE OPERACIONES.

    EN OTROS CASOS HUBO RELATOS DE GENTE QUE REVIVIÓ EN LA MORGUE, DEJANDOLES ESTUPEFACTOS A LOS FORENSES QUE SE HALLABAN PRESENTES EN
    ESE INSTANTE.

    MUCHOS OTROS RELATAN HABER VISTO UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, OTRAS PERSONAS RELATAN VER DESPUÉS DE ESA LUZ EL MISMÍSIMO INFIERNO,
    ESPECIALMENTE LOS QUE SE SUICIDAN.

    Y LOS QUE HAN SIDO BUENOS EN VIDA RELATAN HABER LLEGADO AL PROPIO CIELO O SITIOS CELESTIALES LLENOS DE MUCHA PAZ Y LUZ DONDE TODO ES
    ABUNDANTE PAZ Y FELICIDAD.

    PERO ¿ESTO NO ES CONTRADICTORIO CON LO QUE ESTA ESCRITO EN EL SALMO 146:4 SALMO 104:29, CON TODAS SUS CONCORDANCIAS BÍBLICAS?; ¿ PORQUE?

    PORQUE SE SUPONE QUE CUANDO UNA PERSONA SE MUERE, SU ESPÍRITU REGRESA A LA TIERRA O AL BARRO DE DONDE FUE CREADA GÉNESIS 2:7 O REGRESA AL POLVO GÉNESIS 3:19 ¡ NO CIERTO!

    EN OTRA CITA BÍBLICA ESTA ESCRITO QUE REGRESAN A DIOS Y OTRA QUE DICE JEHOVA “TODAS LAS ALMAS A MI ME PERTENECEN”, ¡ NO CIERTO! POR OTRO LADO SI ANALIZAN LA PARÁBOLA DE LÁZARO EN NINGUNA PARTE DE
    LAS CITAS BÍBLICAS QUE HABLAN DE LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO,Y DE OTRAS
    PERSONAS A LAS CUALES JESÚS LES RESUCITO, EN NINGÚN MOMENTO LE CONTARON A JESÚS QUE SU ESPÍRITU SE SEPARO DE SU CUERPO Y VIERON UNA VIDA EN EL MAS ALLÁ, QUE VIAJARON POR UN TÚNEL MIRANDO UNA LUZ AL
    FINAL DEL MISMO, QUE LES VIERON A SUS FAMILIARES YA MUERTOS QUE LES LLAMABAN DESDE EL MAS ALLÁ , O QUE VIERON A SERES CELESTIALES QUE LE HABLABAN Y LES DECÍAN QUE AUN NO LES HA LLEGADO SU HORA ETC ETC

    EN TODAS LAS CITAS BÍBLICAS QUE HABLAN DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, A LA MUERTE SE LE COMPARA CON UN SUEÑO, Y EN TALES CITAS ESTA INSCRITA LA PALABRA “DUERME”

    SI FUERAN VERDAD TODO ESTE TIPO DE EXPERIENCIAS QUE ATRAVIESAN TODAS
    AQUELLAS PERSONAS QUE HAN ESTADO AGONIZANDO NO TE PARECE QUE BIBLICAMENTE LA PALABRA DE DIOS LO CORROBORARÍA.

    POR OTRO LADO ESTE TIPO DE EXPERIENCIAS QUE ATRAVIESAN ESTAS PERSONAS QUE HAN EXPERIMENTADO EL ESTADO AGÓNICO NO SON SINO EFECTOS DE LA
    CATALEPSIA DE LA MUERTE PARA SU ESTADO MENTAL.

    ABRAN LAS SIGUIENTES PAGS WEB

    http://es.wikipedia.org/wiki/Catalepsia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gehena

    http://www.watchtower.org/s/200710c/article_01.htm

    CONTINUA

  3. Mauricio Gavilanes dice:

    Les envío mas información

    De donde se origino la creencia de la existencia del infierno.
    de la pag web que se detalla a continuación es sacado el texto que
    consta mas abajo

    http://www.untaljesus.net/texesp.php?id=1500097

    97. El fuego de la Gehenna

    1. El valle de la Gehenna rodea la ciudad de Jerusalén por el oeste.
    Por el sur se junta con el valle del Cedrón. «Gehenna» es la forma
    griega de la palabra hebrea «Ge-Hinnom» (Valle de Hinnom). En este
    valle se habían ofrecido antiguamente sacrificios humanos al dios
    pagano Moloc, provocando que los profetas maldijeran el valle
    (Jeremías 7, 30-33). Unos 200 años antes de Jesús la creencia popular
    era que en la Gehenna estaría situado un infierno de fuego para los
    condenados por sus malas acciones.

    2. Por ser un lugar desacreditado y maldito, el valle de la Gehenna se
    había destinado a basurero público de Jerusalén. En el ángulo sureste
    de las murallas se abría la llamada Puerta de la Basura, que daba al
    valle. Por ella se sacaban fuera de la ciudad todos los desperdicios,
    escombros y desechos, que eran quemados allí. En Jerusalén había
    barrenderos y diariamente se barrían las calles de la capital. El
    oficio de basurero estaba en la lista de los oficios «despreciados»,
    por su carácter repugnante.

    3. Durante siglos, el pueblo de Israel no creyó en el infierno. Creía
    que al terminarse la vida en la tierra, los muertos bajaban al
    «sheol», un lugar situado en las profundidades de la tierra o bajo las
    aguas, en donde buenos y malos mezclados languidecían sin gozo ni
    pena. El «sheol» es mencionado 65 veces en el Antiguo Testamento,
    siempre como un lugar triste, donde no hay esperanza de cambio alguno.
    Otros pueblos -como los babilonios- creyeron también en un lugar
    similar (Job 10, 20-22; Salmo 88, 11-13; Eclesiastés 9, 5 y 10). La
    idea del “sheol” llega hasta el final de la Biblia (Apocalipsis 1,
    18). Jesús habló del fuego y del “crujir de dientes” porque era hijo
    de esta cultura. Pero lo característico de su mensaje fue la esperanza
    para después de la muerte.

    4. Doscientos años antes de Jesús surgieron los saduceos, enemigos de
    los fariseos. Constituyeron un grupo aristocrático, al que se
    integraron sacerdotes, levitas, terratenientes y mercaderes. Eran
    gente influyente y poderosa que no creía ni en la llegada del Mesías
    ni en la vida después de la muerte, por lo bien que les iba en ésta.
    Ligados al poder romano y a sus beneficios económicos, defendían en su
    «teología» que la recompensa de Dios sólo se obtenía en esta tierra,
    precisamente en forma de buena posición, dinero y privilegios. Su
    falta de «esperanza» estaba, así, muy justificada. Los saduceos eran
    ardientes defensores del sistema establecido.

    5. Sólo al final del Antiguo Testamento apareció en Israel la creencia
    de que después de la muerte habría recompensas y penas para las buenas
    o malas obras hechas durante la vida. La pri¬mera vez que las
    Escrituras plantean la fe en la resurrección de los muertos y en la
    inmortalidad individual, es en los libros de los Macabeos (2 Macabeos
    12, 41-46; 14, 46). Frente a la muerte de los guerrilleros israelitas
    que combatieron por la liberación de su pueblo contra tropas
    extranjeras, el pueblo comenzó a intuir que los mártires de la
    liberación nacional serían resucitados por Dios. Surgió la convicción
    de que aquellos héroes no podían estar definitivamente muertos. El
    libro de los Macabeos no habla de la resurrección de todos los
    hombres, sino sólo de los caídos en combate. Así, la creencia en la
    resurrección surgió en Israel a partir de una historia de
    insurrección.

    6. Jesús habló del cumplimiento pleno del Reino de Dios, pero nunca
    llamándolo cielo. Utilizó varias imágenes para hablar del futuro, del
    “mundo nuevo”: los seres humanos verán a Dios con sus ojos, se
    repartirá la herencia, se oirán risas de fiesta, la familia de Dios se
    sentará a la mesa del Padre, se partirá el pan de la vida. Y todo
    cambiará: los últimos serán los primeros, los pobres dejarán de serlo,
    los hambrientos serán saciados. Según Jesús, todo lo anunciado
    comienza ya en la tierra, como un atisbo de lo que será la plenitud.
    La imagen del banquete de fiesta con la casa a rebosar fue la central
    en el lenguaje usado por Jesús para hablar sobre el futuro (Mateo 22,
    1-14). El “cielo” será una fiesta sin fin.

    Mateo 22,23-33; Marcos 12,18-27; Lucas 20,27-40.

    CONTINUA

  4. Mauricio Gavilanes dice:

    Si Uds analizan el indice temático de la biblia católica ” Dios habla
    hoy”, en esta traducción van a encontrar que la palabra Gehena
    equivale a Infierno, y eso es lo que mas me sorprendió.

    Llevo cerca de 4 años comparando varias traducciones bíblicas entre
    las que están las siguientes: la biblia Volgata Latina, la Traducción
    del Nuevo mundo de las Santas Escrituras, la biblia Peshitta, la
    biblia latinoamericana, la biblia “Dios hable hoy”, la biblia Reina
    Valera de 1960, la Biblia Reina Valera “Santa Biblia”, ly otras mas.
    En la única biblia que existe la palabra Gehena es la Traducción del
    Nuevo Mundo de las Santas escrituras y la biblia latinoamericana.
    En las demás versiones consta inscrita la palabra infierno.

    Otra situación sorprendente es que en la biblia Peshitta que es una
    traducción del arameo al español no consta escrita la palabra Gehena
    sino Guejana de Fuego.
    Según el diccionario on line de sinónimos y antónimos, la palabra que mas se le asemeja o se parece a guejana es granero o bodega de granos.
    Investigue un poco.
    Si existe el infierno, ¡ entonces existe vida después de la muerte, no cierto!

    Las creencias en la vida en el mas allá fueron influenciadas hacia las iglesias cristiano judaicas, romano judaico cristianas y greco
    cristiano judaicas por parte de los helenistas, que no eran sino filósofos de esa época que también adoraban a dioses paganos.
    Entre los principales exponentes de la filosofía helenista tenemos a Socrates, Platon y Aristoteles.
    Investiguen ¿ que es el helenismo y como influyo en el cristianismo primitivo ?

    El helenismo es una doctrina filosófica cuyo origen esta en Grecia.
    Los helenistas influyeron mucho en sus creencias en Saulo de Tarso,
    osea Pablo que fue quien fundo la primera iglesia apologética.
    La palabra apologética, proviene de Apolos que era helenista griego.
    Muchas de sus doctrinas de la iglesia apologética recibió fuertes
    influencias de doctrinas filosóficas de Grecia.
    Los filósofos griegos creían en la,inmortalidad del alma y en la vida en el mas allá.
    Pero hay que diferenciar lo que significa el alma a lo que significa espíritu
    Diferencias entre lo que es la palabra alma y lo que es el espíritu desde el punto de vista de la biblia. Citas bíblicas:
    Filipenses 1:27; 1 Tesalonicenses 5:23; Hebreos 4:12
    A continuación te envío el enfoque teológico de lo que seria la diferencia entre lo que es el alma y lo que es el espíritu
    Si existe el infierno, quiere decir que existe vida después de la muerte ¡No cierto !, pero el siguiente comentario talvez les despeje
    algunas dudas
    Alma y Espíritu. Una crucial diferencia
    Prólogo
    Desde las tempranas traducciones tanto del Antiguo como del Nuevo
    Testamento, ha prevalecido una confusión que ha desviado de su verdadero significado a la noción o concepto de el ser interior dentro del ser humano, y ésto es debido al uso incorrecto de la palabra para denominar tal concepto.
    Hablamos del espíritu.
    La Septuaginta
    El uso extendido de la palabra “alma” es totalmente inapropiada al referirse a la parte inmortal de nosotros la cual, de acuerdo con las
    religiones judeocristianas, sobrevive a la muerte y es eterna. Y esta confusión tiene su origen en un error de siglos atrás, que data desde la misma primera versión traducida de los libros que componen la
    Biblia tal y como la conocemos ahora, es decir, la versión conocida como la Septuaginta.
    Esta traducción hecha a partir de los textos originales del hebreo
    hacia el griego, fue ordenada por Tolomeo, gobernante de Egipto, unos tres siglos antes de Cristo. La historia nos dice que, de acuerdo con
    su idea de la creación de lo que llegaría a ser la famosa Biblioteca
    de Alejandría, Tolomeo fue convencido por Demetrio de Falaro, su bibliotecario en jefe, de la necesidad de tener dentro de ella los
    libros sagrados de los israelitas debido a la relevancia e importancia de su contenido.
    Y así, Tolomeo envió a Jerusalén algunos delegados, dentro de ellos Aristeo, un oficial de la guardia real, para solicitarle a Eleazar, el sumo sacerdote de los judíos, les proveyera una copia de la Ley así como a los sabios israelitas educados en el Templo de Jerusalén capaces de traducirla al griego. La delegación fue exitosa: una copia
    ricamente ornamentada de la Ley fue enviada a Tolomeo junto con setenta y dos israelitas, seis de cada tribu, quienes fueron asignados
    para ir a Egipto y llevar a cabo el deseo del rey Tolomeo.
    Fueron recibidos con grandes honores y durante siete dias asombraron a todos con la sabiduría que mostraron al responder setenta y dos preguntas que les fueron formuladas; después, fueron conducidos a la solitaria isla de Faros, donde comenzaron su trabajo de traducir la Ley, ayudándose mutuamente y comprando sus traducciones particulares
    conforme las iban completando.
    Leyendas y mitos posteriores arguían que cada uno de ellos hizo su propia versión sin consultar a los demás y que cuando compararon los trabajos finales, éstos eran idénticos; esto, por supuesto, es falso.
    De hecho, existen muchos testimonios históricos, incluyendo la carta de Aristeo a su hermano, Filócrato, que afirma lo contrario a esa
    leyenda. Y más aún, Jerónimo, el traductor de la Septuaginta a su versión latina (Vulgata), descartó esas leyendas como meras fábulas llenas de falsedad (Prefacio en Pentateuchum, Adv. Rufinum, II, XXV).
    Como sea que hubiera sido, finalmente la traducción fue completada y el rey pareció muy satisfecho con el trabajo y lo colocó dentro de su
    nueva biblioteca.
    Pero lo que verdaderamente sucedió es que, en ese entonces, las relaciones entre los sacerdotes judíos de Jerusalén y la comunidad judía en el exilio -que usaba cómunmente el griego como su idioma cotidiano- eran casi inexistentes y ahi surgió el primer problema: confiar la traducción a los sacerdotes judíos de Egipto, que aun
    cuando muy capaces de manejar las sutilezas del griego, estaban muy lejos de poseer la sabiduría de los ilustres sacerdotes educados a la sombra del Templo de Jerusalén, o depender de los expertos en la Ley hebrea residentes en Judea, cuya comprensión del griego era vaga. Las Dificultades
    Y para abundar, había otro problema adicional, como lo explica Brenton, el experto en versiones traducidas de la Septuaginta:
    “Una dificultad que ellos tuvieron que sobrepasar fue la de introducir ideas teológicas, de las cuales ellos solo tenían los términos correctos en hebreo, al lenguage de los gentiles, el cual para ese entonces carecía de nociones religiosas más allá de las propias de los paganos. He ahí la necesidad de usar muchas palabras o frases tratando
    de darles un nuevo y apropiado sentido.”
    “Estos señalamientos no tienen como intención quitarle valor a la versión Septuaginta; su objetivo es más bien el mostrar las
    dificultades que los traductores tuvieron que enfrentar y las razones por las cuales en algunos respectos fallaron; así como también el tratar de llegar al pensamiento que ocupaba la mente de algunos, que exaltaron esta versión como si poseyera algo que reflejara una autoridad alineada con el texto en hebreo mismo.”
    Una Misma Palabra Había dos palabras en hebreo que carecían de equivalente en griego (en
    aquella época, el Koinos era el dialecto en boga): rowah (espíritu y en género femenino) y nephesh (alma, masculino). Ambas fueron traducidas como psyche, la que asímismo fue usada para traducir del
    hebreo hacia el griego una tercera palabra, la palabra “mente”, por lo cual psyche vinieron a significar, indistintamente, “mente”,
    “espíritu” y “alma”.
    Rowah fue la palabra usada en los textos originales para describir algo que es inmortal y etéreo, contrariamente a nephesh que se refería
    a algo material, físico, que podía ser tocado, comido y ciertamente no inmortal. En algunas versiones bíblicas modernas, muy debatidas dentro
    de sus respectivas comunidades, sus revisores han corregido a partir de 1960 estas discrepancias -cambiando el término alma por el de “persona” o “ser”- aunque han sobrevivido errores como sucede en las versiones revisadas de la traducción conocida como Casiodoro de Reyna
    y Cipriano de Valera, donde Pablo hace una cita bíblica (usando el término que venía en la Septuaginta) que si usted la sigue , no
    corresponde a la letra del versículo citado en esa misma Biblia. Así, en las versiones revisadas posteriormente a 1960 en Corintios 1
    15:45 Pablo afirma: “Así también está escrito: Fue hecho el primer
    hombre Adán, alma viviente”…
    El texto citado (Génesis 2:7) dice: “…y fue el hombre un ser
    viviente”… Como puede apreciarse, este segundo texto fue ya corregido aun cuando el revisor tímidamente usa la palabra “ser” enlugar de la original del texto hebreo que es “espíritu”. El texto dePablo -no corregido aún probablemente por omisión o descuido-
    permanece apegado a la versión Septuaginta, con el uso inapropiado de la palabra “alma” en lugar del término “espíritu”. Probablemente se percató Pablo de esto porque a continuación explica: “el postrer Adán,
    espíritu vivificante”; es decir, el que vivifica al cuerpo es el espíritu, no el alma.
    Es por esto que muchos creyentes en las religiones cristianas acostumbran todavía hoy en día, seguir denominando al espíritu como alma.
    Ejemplos
    Abajo están algunos ejemplos de las discrepancias entre ambos conceptos que ilustran ésto:
    DONDE EL “alma” ES MORTAL DONDE EL “alma” ES INMORTAL Génesis 17:14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado
    la carne de su prepucio, aquella alma será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto. Génesis 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma
    (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.
    Deuteronomio 12:20 Cuando Jehová tu Dios ensachare tu territorio, como él te ha dicho, y tú dijeres: Comeré carne, porque deseaste comerla,
    conforme a lo que deseaste podrás comer. Deuteronomio 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus
    fuerzas.
    Jueces 16:16 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus
    palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. 1
    Samuel 1:26 Y ella dijo: ¡Oh, Señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo
    soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová
    Job 33:20 Que le hace que su vida aborrezca el pan, y su alma la comida suave Job 33:28 Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, y su vida se verá en luz. Salmo 35:13 Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno. Salmo
    16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción.

    Hasta cierto punto, yo les doy la razón a los Testigos de Jehova

    Bendiciones para Uds