Olvidar un mal recuerdo será posible con la tecnología

¿Quién no recuerda la escena de la película Hombres de Negro donde con un flash el recuerdo se borra en un instante? A pesar de que en el momento que vimos la escena nos pareció de ciencia ficción, un equipo de científicos del Centro de Neurociencias de la Universidad de California están trabajando para hacerlo realidad

 D3C

La memoria es la facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. Es el resultado de conexiones sinápticas entre neuronas, mediante las cuales, podemos retener experiencias pasadas. Entre más refuerzo haya en esas conexiones sipnáticas, más fijo queda el recuerdo en la memoria. En términos prácticos, la memoria (o, mejor dicho, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.

Tomando en cuenta lo anterior, los científicos  han logrado eliminar por completo recuerdos específicos en ratones usando una técnica llamada optogenética, la cual consiste en hacer incidir luz sobre las neuronas para poder controlarlas. Para lograr esto, usaron ratones modificados genéticamente para que cuando se activaran las neuronas, éstas brillaran con fluorescencia color verde. Además, estimularon el núcleo basal del córtex de los roedores, lo que produjo acetilcolina,  sustancia química relacionada con la creación de recuerdos.

De esta forma pudieron identificar las células que participaban en el aprendizaje y cómo estas se reactivaban cuando era necesaria la recuperación de lo aprendido. De la misma manera, apagando con luz esas células nerviosas del hipocampo, consiguieron que los ratones perdieran ese recuerdo. De esta forma los científicos demostraron y por primera vez en la historia de la ciencia,  que la corteza cerebral no puede almacenar los recuerdos por sí misma, sino que necesita la ayuda del hipocampo.

Aunque en la actualidad sólo se han hecho experimentos con roedores, más adelante se probará esta hipótesis con seres humanos.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS