¿Eres un psicópata? Test

Generalmente pensamos que psicópata es aquel que sólo asesina a los demás, pero no es así. Hacer daño sin sentir culpa es un rasgo de psicopatía y existen muchas personas que poseen este trastorno de personalidad sin siquiera darse cuenta.

psicopata

Joshua Greene, psicólogo de la Universidad de Harvard, examinó durante años cómo los psicópatas se enfrentaban a diversos dilemas morales, y  también qué pasaba dentro de sus cerebros cuando lo hacían. Descubrió además, que no todos los psicópatas son fríos y calculadores, sino que también los hay empáticos, algo que resulta una contradicción. Para poder entenderlo, lea estos tres dilemas:

Primer dilema

El siguiente dilema fue propuesto por la filósofa Phipilla Foot:

Un vagón de ferrocarril corre por unas vías. En su camino se encuentran cinco personas atrapadas, que no pueden escapar. Afortunadamente, usted puede darle a un interruptor que desviará el vagón a una vía muerta, apartando así el vagón de las cinco personas… pero con un precio. Hay otra persona atrapada también en ese desvío, y el vagón matará a esa persona. ¿Debería usted darle al interruptor?

La mayoría de nosotros decidirá con base a una ética utilitarista: la opción que mate a menos personas. No es agradable, pero no hacer nada aún sería peor.

Segundo dilema

El siguiente dilema fue propuesto por la filósofa Judith Jarvis Thomson:

Como antes, un vagón de ferrocarril va descontrolado por una vía hacia cinco personas. Pero esta vez, usted se encuentra de pie detrás de un desconocido muy corpulento en una pasarela peatonal por encima de las vías. La única forma de salvar a las cinco personas es arrojar al desconocido a las vías. Éste morirá al caer, desde luego. Pero su corpulencia considerable bloqueará el vagón, salvando así cinco vidas. ¿Debería usted empujarle?

El dilema es el mismo: es mejor matar a una persona que a cinco. Sin embargo, nos cuesta mucho más empujar a una persona a la vía  porque participamos activamente en el homicidio, incluso lo propiciamos nosotros. Así pues, probablemente preferiremos no hacer nada.

Según Joshua Green ambos dilemas afectan dos regiones distintas del cerebro. El primer dilema,  afecta al córtex prefrontal y al córtex parietal posterior, implicados en el razonamiento y el pensamiento racional. El segundo dilema, afecta a la amígdala, el centro emocional del cerebro.

Por tanto,  estudios sugieren que el 90 % de las personas se negarían a empujar a un desconocido desde el puente para salvar cinco vidas. El 10 % restante son calculadores y empáticos en la versión más automatizada posible, gente que quizá está a nuestro alrededor y ha encauzado sus habilidades psicopáticas por diversas razones.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS