Encontraron un núcleo dentro del núcleo terrestre

Un grupo de geólogos de las universidades de Illinois, en Estados Unidos, y de Nanjing, en China, anunciaron en Nature Geosciences el descubrimiento de un núcleo dentro del núcleo de nuestro planeta.


Este hallazgo se logró gracias a una nueva tecnología de interpretación y lectura de ondas sísmicas que permite estudiar lo más profundo del centro del planeta. Para lograrlo, utilizaron las ondas sísmicas de los terremotos y “escanearon” lo que sucede bajo la superficie, como lo hacen los médicos con los ultrasonidos para ver el interior de sus pacientes.

“A pesar de que el núcleo terrestre es más pequeño que la Luna, tiene algunas características muy interesantes que pueden decirnos cómo nuestro planeta llegó a formarse, cómo fue su historia y cómo tienen lugar los varios procesos dinámicos de la Tierra”, según Xiaodong Song, profesor de geología de la Universidad de Illinois

El estudio sorprendió a los investigadores pues el núcleo no es una bola de hierro como se pensaba,  sino que posee  unas propiedades estructurales mucho más complejas de lo que se creía. El pequeño núcleo posee la mitad del diámetro del núcleo completo. También descubrieron que los cristales de hierro de la “capa externa” del núcleo están alineados direccionalmente, de norte a sur, mientras que los del núcleo interno apuntan en su mayoría de este a oeste.

No sólo la alineación magnética de los cristales de hierro es diferente en ambas partes del núcleo, sino que además se comportan de forma distinta. Por tanto es posible que el “núcleo dentro del núcleo” esté hecho de un tipo de material diferente.

Estas conclusiones ayudan a entender los procesos de evolución terrestre: “A lo largo de la historia del planeta, el núcleo interno podría haber tenido efectos dramáticos en el régimen de deformación terrestre. Y esa podría ser la clave para descifrar la evolución de nuestro mundo. Ahora estamos justo en el centro, literalmente, en el centro de la Tierra”. explica Song

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS