¿De qué murió Gustavo Cerati?

Esta semana ha sido la más triste para el mundo de la música, pues perdió a un gran cantante y compositor, una leyenda del rock argentino. Pasó cuatro años en coma, muchos tenían la esperanza de que despertara de su sueño pero lamentablemente, no fue así. La pregunta que muchos se hacen es ¿de qué murió? ¿cuáles fueron las causas de su muerte?

cerati150512

Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular el cual sucede cuando el flujo de sangre se detiene en una parte del cerebro. Algunas veces se denomina “ataque cerebral” (derrame cerebral).

Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Hay dos tipos de accidentes cerebrovasculares, el isquémico que fue el que padeció Cerati, y el hemorrágico. En el caso del isquémico sucede cuando un vaso sanguíneo es bloqueado por un coágulo de sangre. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias debido a la grasa, el colesterol y otras sustancias que se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.

Causas

Para evitar un accidente cerebral, lo más importante es llevar una vida saludable, hacer ejercicio, consumir grasa y sal con moderación  y evitar el tabaco u otros elementos tóxicos para el organismo.

También tienen riesgo de padecer esto las personas que tienen sobrepeso u obesidad, los que sufren de problemas circulatorios o que tienen las arterias obstruidas, las mujeres que toman pastillas anticonceptivas (si fuman se duplica el riesgo), aquellos que poseen más de 55 años, los que sufren hipertensión arterial y aquellos que fuman o utilizan drogas ilícitas

Síntomas

Los síntomas dependen de la parte del cerebro que se vea afectada por el accidente y suelen darse de forma súbita. En ocasiones la persona no se da cuenta de que lo sufrió. Los síntomas por lo general son más graves apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente.

Un accidente cerebrovascular menor tiene ciertas características en el paciente como la afectación del movimiento, problemas con el habla y la visión, y estados de confusión; siendo estos episodios fundamentalmente un paso previo a un accidente mayor mucho más grave que puede llevar al sujeto a un coma, como en el caso de Cerati, proceso que por lo largo de su estadio tiene complicaciones propias como la aparición de escaras, e infartos respiratorios, que resultan siendo fatales.

Fuentes: MedlinePlus y RPP Noticias

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS