Cafeína mata algunas células cancerígenas

Un nuevo estudio demuestra que la cafeína ayuda a matar las células dañadas por la luz ultravioleta, una de las principales causas de varios tipos de cáncer de piel.

cafe

El hallazgo, publicado en el Journal of Investigative Dermatología, podría en el futuro conducir a la elaboración de cremas o ungüentos de cafeína para ayudar a revertir los efectos de los rayos UV y prevenir algunos cánceres de piel.

El cancer de piel No Melanoma, que rara vez causa la muerte o produce metástasis, es el cáncer más común entre la población blanca del mundo. Solo en los Estados Unidos, se producen mas de 1 millón de casos nuevos cada año. (El melanoma es, sin embargo, uno de los mas letales tipos de cáncer.)

Exponerse a la luz ultravioleta es uno de los factores más importantes en el origen de estos tipos de cancer. Los rayos causan daño al ADN de  las células de la piel, que luego mutan o se convierten en cancerosas.

Varios estudios han demostrado que las personas que regularmente toman café o té parece tener menor incidencia de cánceres de piel no melanoma. Un estudio reciente realizado con  más de 90.000 mujeres caucásicas que consumieron una cada taza de café o te al día,  asocio una disminución del 5 por ciento en el riesgo de desarrollar uno de estos cánceres de piel (el café descafeinado no tuvo ningún efecto).

Otro estudio, sugiere que la cafeína,  tuvo un efecto protector en ratones que habían estado expuestos a la luz ultravioleta, tanto si se ingiere o si se aplica a la piel.

La respuesta celular normal cuando se daña el ADN es activar una proteína, llamada ATR, que ayuda a iniciar su reparación.  El consumo de cafeína parece estimular a las células provocando su suicidio en secuencia (apoptosis)

“Nosotros no estamos de ninguna manera recomendando que las personas cambien sus hábitos de bebida”, dijo Nghiem, quien participo del estudio. Se necesitaría beber regularmente seis tazas de café al día para disminuir el riesgo de incidencia por sólo 30 por ciento, y el té tiene sólo la mitad de la potencia de café, añadió. Sin embargo, el hallazgo podría utilizarse para desarrollar una aplicación tópica , ya que ademas la cafeína es un potente filtro solar”, dijo Nghiem.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS