¿Quién asesinó a la niña modelo JonBenet Ramsey?

La primera vez que vi este caso fue cuando alquilé una película que justamente trataba sobre el asesinato de esta pequeña. El impacto no fue para menos, más que soy madre de una niña de esa edad y ni hablar porque la mataron en su propia casa, bajo las narices de sus padres.  Volví a ver este caso en televisión, donde se criticaba muy duramente a la prensa ya que por ese entonces, una niñita negra había desaparecido y nadie hizo un reportaje sobre ella. Todos estaban obsesionados por la muerte de la “hermosa niña rubia” y vaya que dio bastante su noticia. Y después de tantos años nos preguntamos ¿cuándo será el día en que esta pobre criatura descanse en paz? ¿dónde está el culpable?

Por ahí surgió un tipo que confesó haberla matado, se llamaba John Mark Karr, pero resulta ser que lo único que quería era fama porque el ADN encontrado en el cadáver no correspondía con el de él. Otros más fantasiosos dicen que se la llevaron los extraterrestres y luego de torturarla la pusieron en el sótano. Habría que ver si los extraterrestres tienen semen porque parece que hallaron un poco en la ropa interior de la niña aunque lo dudo.

Extraña Desparición

El 26 de diciembre de 1996, la madre de JonBenét encontró una carta de tres páginas en el primer piso de su casa. En la nota se exigían 118.000 dólares por el rescate de la niña. Los padres llamaron a la policía, desobedeciendo las específicas instrucciones que el captor les dio: no debían contactar ni a las autoridades, ni a ningún familiar o amigo. La nota también sugería que la recolección del dinero sería monitoreada por el criminal y que JonBenét estaría de vuelta en casa tan pronto le dieran el monto solicitado.

Ese mismo día, la detective de la policía de Boulder, Linda Arndt, le pidió a Fleet White, un amigo de los Ramsey, que llevara a John junto a él y que buscaran en la casa “algo inusual”. El padre de la niña, junto a dos amigos, comenzó la búsqueda en el sótano. En la bodega de vinos y ocho horas después de percatarse de su desaparición, encontraron el cuerpo de JonBenét Ramsey cubierto por una sábana blanca. John tomó el cadáver de su hija y lo llevó al primer piso de la casa, lo que las autoridades interpretaron como un acto para enturbiar futuras investigaciones. Esa noche, las autoridades permitieron la remoción del cuerpo de la menor.

La autopsia

Los resultados de la autopsia revelaron que la víctima había sido asesinada por estrangulamiento y por una fractura de cráneo. Su boca estaba tapada con cinta adhesiva. Un garrote, confeccionado con una correa de nailon y el mango de una brocha, fue utilizado para estrangularla.Su cabeza se dañó al recibir severos traumas. Probablemente, fue abusada sexualmente. La causa de muerte oficial fue asfixia por estrangulamiento, asociado con trauma cráneo-cerebral.

Los exámenes también evidenciaron que la niña había comido piña sólo unas pocas horas antes de su muerte, momento en el cual su madre alegó haber estado ausente.

En su casa se descubrieron tres huellas que no eran de ningún familiar y también una cuerda que no pertenecía a nadie en el cuarto de huéspedes. En el calzón de la niña había rastros de sangre y semen que no concordaba con nadie cercano con la familia y hasta se ha dudado de si fue o no abusada sexualmente. La autopsia arrojó que murió por fuertes golpes en la cabeza.

Se sospechó de los padres y hasta del hermano de ella ya que su madre estaba obsesionada con convertirla en modelo. En ese entonces la señora padecía de un cáncer y como ella había sido modelo quería revivir sus años de belleza con su hija (murió hace unos años por causa de esa enfermedad). Burke, su hermano, le pegó con un palo de golf en la cara y tuvieron que reconstruírselo con cirugía, además pocos días de morir la niña le confesó a la psicóloga que al fin “podría rehacer su vida”.

Todos se sometieron a pruebas y ningun fue el culpable. ¿Cómo es posible que maten a alguien en su propia casa y que sea tan difícil hallar el culpable?

Según mi opionión los padres tuvieron algo que ver. Movieron el cuerpo de la escena del crimen tratando de ocultar evidencia trasladándolo del sótano al primer piso. La nota que dejaron pidiendo rescate, según un estudio, parecía redactado por una mujer y encajaba con la letra de la mamá de la niña.  No los arrestaron por faltas de pruebas pero todos siempre supieron que ellos tenían algo que ver, ya sea que fueron sus asesinos o cómplices del asesinato.

Este caso quedará abierto, quién sabe si de por vida. Que sea una representación de las muertes de niños inocentes que quedan impunes, no tan bellos, adinerados ni famosos, pero que pierden la vida y no siempre se halla al culpable.

Leer aquí el detalle de la autopsia (en inglés)

Leer aquí la nota que encontraron los Ramsey (en inglés)

Por último encontré unas sesiones Ouija que realizaron con JonBenet donde inculpa a sus madre (y no a su papá) por el asesinato. Parece que todo empezó porque mojó la cama. Leer la conversación Ouija desde aquí (también está en inglés)

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS