¿Qué pasaría si la Luna desapareciera?

La luna lleva mas de 4.000 millones de años acompañando a la Tierra en su viaje alrededor del Sol. La interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna tiene importantes efectos en ambos objetos. Ahora bien, ¿qué pasaría si la Luna dejara de orbitarnos y desapareciera entre los confines del espacio y qué cambios se producirían en la Tierra?.

Aunque parezca del todo improbable la Luna se aleja de nosotros a una velocidad de 3, 8 cm por año. Parece insignificante, pero multipliquemos 3, 8 x millones de años: ya parece una cifra considerable.

Pero bueno, pensemos que de golpe y porrazo la Luna desaparece de repente por el motivo que sea. La primera consecuencia sería que no veríamos nunca más su circunferencia brillante en nuestros cielos nocturnos. La segunda consecuencia más importante, la Tierra vería afectada su biosfera. El efecto gravitacional que ejerce la Luna es recíproco, una prueba de ello es sin duda, el efecto de las mareas, y su importancia es vital.

Sin la acción de las mareas, las corrientes oceánicas serían mucho más débiles y tenderían al estancamiento, las orillas perderían su sistema de limpieza natural mediante el avance y retroceso de las aguas, los canales de las ciudades se verían estancados. Pero existiría un problema más importante que es el que se trata a continuación:

moon-luna--644x362

Cambio climático

Si la Luna nos abandonara en su órbita alrededor de la Tierra, sufririamos consecuencias climáticas a nivel global. La sincronización entre su movimiento de rotación sobre si misma y translación alrededor de la Tierra hace que siempre veamos la misma cara de la Luna. Este movimiento hace que el eje de rotación de la Tierra este anclado a una posición fija. De lo contrario cada pocos miles de años variarían el clima de las distintas zonas de la Tierra de forma radical, con la terribles consecuencias a las especies por problemas de adaptación y seguramente se producirian extinciones masivas.

El momento angular de la Tierra tambien variaría y cada vez  rotaría más deprisa.

Lo que sí es totalmente seguro es que la Luna se aleja de nosotros lentamente. Parte de la energía que genera la Tierra en su rotación es transferida al satélite y viceversa. Así, la Tierra gira cada vez más despacio, unos 1, 5 milisegundos cada 100 años y la Luna se mueve mas rápido alejándose aproximadamente 3, 8 cm al año.

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS